Hasta el fin de semana, al menos 6.993 empresas fueron verificadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el objetivo de controlar el cumplimiento estricto de las normas y procedimientos desde que se inició la cuarentena por Covid-19 en el país.

Luis Navarro, director de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional de la cartera de Estado, informó que se han verificado a nivel país casas comerciales, entidades bancarias y financieras, supermercados, shoppings, galerías comerciales, empresas maquiladoras, fábricas, sanatorios privados, puertos privados, mercados municipales, entre otros centros de actividad.

Según la cartera laboral, en Asunción se realizó la mayor cantidad de verificaciones, seguido por los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Amambay, Paraguarí, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá y Canindeyú.

El MTESS cuenta con una Guía de Control General para Establecimientos de Trabajo con relación a las medidas preventivas a ser aplicadas para evitar la propagación de la Covid-19. Las empresas deben contar con estaciones para el lavado de manos antes de ingresar al establecimiento, con disposición de agua, jabón, papel desechable y gel a base de alcohol al 70%, con espacio para el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores, quienes deben utilizar correctamente el tapaboca, que es de uso obligatorio para obras de construcción, en todos los lugares cerrados y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento.

Estos sitios deben realizar control de la temperatura a toda persona que ingrese al centro de trabajo, sin contacto, además la empresa debe establecer un sistema de trabajo en cuadrillas y por turnos, para asegurar la rotación de empleados e identificación de los equipos de trabajo.

Los sitios laborales deberán contar con un dispositivo de desinfección de calzados antes del ingreso al lugar de trabajo que el empleador debe contar, además de un sistema de desinfección con hipoclorito de sodio (lavandina) al 5 o 6%, de uso doméstico, diluida en agua, aplicado en cada cambio de turnos en el lugar de trabajo y en mobiliarios de oficina, computadoras, picaportes, etc.

Los empleadores a su vez, deben exhibir en espacios de circulación el Protocolo de Actuación Covid-19 del MTESS y las recomendaciones y números de teléfonos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). También debe proporcionar información y formación del Covid-19 a los trabajadores respecto a las medidas preventivas y de higiene, entre otros puntos.