El día de hoy 9 de setiembre, el Gobierno Nacional rehabilitó la pista de 4 carriles, de 1.500 metros lineales, de la Ruta PY02 al tránsito vehicular, mediante las obras encaradas con el financiamiento de la Itaipú Binacional. Se trata de la primera fase del Multiviaducto del kilómetro 7 de Ciudad del Este, que beneficiará a más de 1.300.000 pobladores, con un tránsito fluido, ordenado y seguro.

Se trata del mayor paso a desnivel del país, el cual es financiado por la Itaipú por unos 72.956 millones de guaraníes, el cual comienza a ser una realidad en el este del país con la habilitación de la pista de la ruta PY02.

En el acto de rehabilitación de la primera etapa estuvieron presentes el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto; parlamentarios, entre otras autoridades.

La obra, en mitad de los trabajos se desató la pandemia en todo el mundo, pese a ello, la megaobra encarada por el Gobierno Nacional con la cooperación de la Binacional, fue terminada en el plazo comprometido inicialmente, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Este paso a desnivel con múltiples salidas, beneficiará directamente a unos 1.300.000 habitantes. A propósito el director de la Binacional, Ernst Bergen, señaló que Ciudad del Este y su población se merecen este tipo de obras.

A la par dio gracias a todas las personas que hicieron posible el Multiviaducto, en especial a aquellos vecinos afectados por la ejecución de las tareas. Agregó que ahora, solo resta avanzar con la segunda fase para terminar completamente la obra e instó a seguir trabajando juntos, cuidando la salud propia y de terceros en estos difíciles momentos.

El jefe comunal esteño, destacó que esta es una obra necesaria en la zona y dijo que se trata de una de las obras más importante de Ciudad del Este, después del Puente de la Amistad.

A su turno, el gobernador González Vaesken valoró el aporte de la binacional y señaló que el punto donde se erige el Multiviaducto era bastante crítico, con un historial de accidentes que con este emprendimiento se pretende superar.

Ahora queda trabajar en las colectoras y completar 100% la obra para poder dinamizar el tráfico y el movimiento comercial de la ciudad, mencionó el gobernador.

El Multiviaducto de Ciudad del Este en su primera fase comprendió la ejecución de excavaciones para la pavimentación asfáltica de 1.500 metros lineales de pista de cuatro carriles de la Ruta PY02, y la instalación de un potente sistema de iluminación.

La segunda fase, que arranca en la fecha, comprende la ejecución de pasos inferiores en las colectoras, con su correspondiente plan de desvíos; rampas de descenso, interconexiones entre avenidas o pistas ondulantes, dos puentes tipo pérgolas, pasarelas peatonales y veredas.

El proyecto vial y urbanístico tiene como propósito lograr un tránsito fluido, ordenado y seguro de 100.000 vehículos diarios en el Km 7 de Ciudad del Este; mayor comodidad y seguridad para el paso de peatones; y la formación de un nuevo polo de desarrollo en la zona.