Datos divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hablan de que desde el inicio de la actual administración, que empezó en agosto del 2018 a julio de este año, Paraguay logró exportar 46 rubros a 35 nuevos mercados internacionales según lo confirma la Red de inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC.

Entre los países que se registraron como países habilitados se encuentran: Albania, donde se exporta carne de pollo; Alemania, suero veterinario; Angola, arroz, salvados y moyuelo; Argentina, papas fritas, carne bovina, equipos de refrigeración, tapas de botellas y yerba mate; Bahamas, carne de aves; Bélgica, harina de soja; Brasil, carne de pollo, chapas de aluminio, fertilizantes nitrogenados, balanceados, calzados, cuero sin procesar, tejidos sintéticos.

También figuran Bulgaria, masillas de construcción; Camerún, aceite de soja; Chile, tapas de botellas; China Continental, aceite de colza, azúcar; Colombia, salvados y moyuelo; Dinamarca, madera de construcción; Ecuador, snacks de maní; Emiratos Árabes, poroto; España, plásticos primarios, salvados.

En Estados Unidos, llegan de Paraguay semillas de colza; Filipinas, chías; Francia, arroz, Hong Kong, chatarras de cobre; India, chía y mentol; Islas Vírgenes, cigarrillos y trigo; Italia, aceite de maní; Japón, colchones y almohadas, manufacturas plásticas; Kuwait, aceite de soja; Malasia, maní, plasma de bovinos, México, chapas de aluminio, colchones y almohadas, aceite de cártamo; Países Bajos, manteca; Perú, alfombras.

Encierran la lista Qatar, a donde se envió medicamentos; Rusia, leche en polvo, semillas de colza; Taiwán, trigo; Turkmenistán, menudencias y Uruguay, hamburguesas. La industria automotriz, por su parte, en estos casi dos años, arrojo los siguientes resultados de producción: 245.324 motocicletas, 15.643 bicicletas, 1.733 vehículos utilitarios, 96 automóviles producidos, 204 vehículos utilitarios deportivos y 41 tractores agrícolas.

Sobre los datos laborales, el MIC menciona que en el sector en forma directas empleó a 3.822 personas y el convenio de cooperación con la República de Corea, para la Asistencia Técnica en el Desarrollo de Autopartes, dio por resultado la mejora en la producción, la disminución de la tasa de defectos, la evaluación de la calidad, las pruebas y análisis de piezas, el desarrollo de prototipos, el uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, la capacitación en garantía y control de calidad y la creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

Además, la cartera industrial y comercial promueve las inversiones nacionales y extranjeras y el desarrollo industrial mediante sus regímenes de incentivos, que de agosto 2018 a julio 2020 fueron 31.192 los Certificados de Producto y Empleo Nacional, emitidos a empresas locales, mientras que 10.402 los certificados de Materia Prima emitidos, informaron.

Resaltan además que 59 programas de maquila fueron aprobados para industrias de exportación y 199 proyectos bajo el régimen de incentivo de la Ley 60/90. Cabe destacar que el registro industrial, cuenta actualmente con 3.453 establecimientos habilitados para acceder a incentivos.

También, dentro del informe industrial mencionan los nuevos motores de la economía paraguaya, que se suman a los tradicionales, como ser la conformación de plataformas sectoriales de exportación, de Rediex, para identificar los productos competitivos y cadena de valor, y trabajar con todos los actores del sector privado, a través de un gerente, tanto en competitividad como en inteligencia de mercados.

Estas plataformas son Alimentos y Bebidas, Textil y Confecciones, Manufactura Liviana, Industrias Creativas y Servicios, Químico Farmacéutico, Biocombustibles y Energías Renovables, Carnes y Derivados, y Forestación y Floricultura.

Finalmente los acuerdos del Sector Automotor, suscritos con Argentina y Brasil, respectivamente, y los Acuerdos con la Unión Europea y EFTA, completan las oportunidades de desarrollo y comerciales de las industrias nacionales.