En la acostumbrada conferencia de prensa de los días viernes, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, informó la situación actual del país ante la pandemia de la Covid-19 y además anunció que propondrá al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la postergación por dos semanas más de la cuarentena social en Asunción y Central, y que los demás departamentos permanezcan en la fase que se encuentran actualmente.

Ante el aumento de casos positivos y el incremento de ocupación de camas convencionales en un 38%, y en terapia intensiva, en 80%, en los servicios hospitalarios del país, el ministro cree conveniente continuar con las medidas por lo cual la cuarentena social se extendería hasta el domingo 20 de septiembre, por su sugerencia como titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Mazzoleni precisó que Alto Paraná, Asunción y Central son los departamentos con la mayor cantidad de casos positivos de covid-19. En la zona Metropolitana, Asunción San Lorenzo, Lambaré y Luque son las ciudades más afectadas y Alto Paraná aún sigue en una situación difícil con altos indicadores.

Es cierto que la situación epidemiológica es mucho más delicada que al inicio de la pandemia, pero la situación puede cambiar tomando con más ahínco el cumplimiento de las medidas sanitarias. Incluso el tiempo de permanencia en la terapia intensiva también se puede reducir con el esfuerzo ciudadano, mencionó el ministro, instando a la ciudadanía a insistir con los protocolos sanitarios.

Recordó que la propagación del virus podrá reducirse en un 50% con la implementación continua de las medidas que tanto éxito dieron al Paraguay, como el lavado frecuente de manos, la utilización correcta de la mascarilla y el distanciamiento físico de dos metros.

Exhortó a las personas en situación de vulnerabilidad a llevar adelante la cuarentena voluntaria, a limitar la exposición con otros grupos, a fin de evitar posibles contagios, y en el caso de dar positivo debe consultar con un profesional médico.

En cuanto a las recomendaciones que mucho se escucha en las redes sociales de cómo hacer frente a la pandemia, el titular del MSPyBS dijo que hasta el momento no existe algún medicamento que pueda utilizarse de forma preventiva y aconsejó evitar la automedicación, ya que no puede descartarse que haya un efecto colateral de los medicamentos, generando una falsa sensación de seguridad que podría producir un peor pronóstico.

Finalmente remarcó que se ha visto en muchas zonas del país que los pacientes han llegado a consultar de forma tardía. De hecho creemos que muchas personas han acudido tarde y el resultado fue fatal, encerró.