Inicio Destacados Desde hoy se cobra el Pytyvõ 2.0

Desde hoy se cobra el Pytyvõ 2.0

272

Autoridades económicas informaron en la fecha que desde hoy lunes estaría arrancando el pago del subsidio de emergencia Pytyvõ 2.0 que tiene por objetivo brindar una ayuda económica a las familias golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Priorizando a la población de frontera, el Gobierno cargará las billeteras electrónicas de al menos 900.000 personas.

La encargada del anunció fue la viceministra de Economía Carmen Marín, quien en conferencia de prensa brindada en Palacio de López quien dijo que en la jornada proseguirán los pagos a los beneficiarios del subsidio Pytyvõ 2.0, con el desembolso a 900.000 personas que se encuentran asentadas en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa y el resto del país.

Entre otros puntos que se refieren a la economía, adelanto que en el transcurso de la jornada el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estará firmando dos decretos para ampliar mediadas tributarias en beneficio de ciertos sectores que se ven afectados por la fase 4 de la cuarentena inteligente como los dedicados a alojamiento, transporte, organización de eventos, restaurantes, abastecimientos, y afines.

Mario Abdo Benítez también firmará otro decreto es para beneficiar a estos sectores con el diferimiento en el pago del consumo del servicio de energía eléctrica por el lapso de tres meses, entre septiembre y noviembre, y la posterior refinanciación de esas facturas por un periodo de 18 meses, sin cargos no intereses.

Para acceder al beneficio se estaría habilitando un periodo de registro para que las empresas puedan inscribirse mediante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Se estima que unos 24.000 comercios serán beneficiarios.

Otra novedad importante en el tema económico es que se podrá contar con una línea especial dentro del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) destinado a los sectores de hotelería, turismo, eventos y restaurantes para las micro, pequeñas y medianas empresas con una facturación de entre 13.000 y 70.000 millones de guaraníes. Estas mipymes podrán acceder a la garantía de estos fondos hasta del 70% de la cobertura del riesgo con una tasa máxima de hasta el 10%.

A su tiempo, el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, informó que la institución a su cargo habilitará una ventanilla de atención preferencial para los sectores beneficiados con estos decretos, con el fin de que puedan acceder a los créditos de manera más rápida y eficaz.

Añadió también que se encuentran fortaleciendo las sucursales con funcionarios y adicionalmente pretenden mantener las condiciones diferenciadas de créditos que se ya se habían lanzando en el mes de abril de este año.

A tal efecto, la AFD, pondrá a disposición una línea especial con un fondo de 100.000 millones de guaraníes a tasas del 7% con un plazo de un año y postergable por 12 meses más, dirigido a los sectores afectados.

Siempre en los anuncios realizados por el engranaje económico nacional, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, detalló que los decretos 3699/2020 y 3967/2020 estarán disponibles desde la fecha. Detalló que en el primero se amplía las actividades económicas del sector eventos y turismo en el cual se reduce del 10 la 5% la base imponible.

Dijo en términos prácticos, hay una reducción del IVA del 50%, a solicitud del sector. Esta medida estará implementada hasta el último día del mes de junio de 2021, justamente considerado la situación de ese sector en particular. Acotó que el decreto 3699/2020 concede atribuciones a la Subsecretaría de Tributación (SET) de ampliar las actividades económicas en caso de ser necesarias, siempre en el rubro de eventos.

Explicó también que el decreto 3967/2020, establece un régimen excepcional para empresas que tienen determinaciones impositivas o casos judicializados a los efectos de establecer la tasa de interés del 0%.

Sobre el punto explicó que los contribuyentes que se les aplicó una determinación impositiva con la multa correspondiente pueden acercarse y financiar sin intereses y también aquellos que se encuentran con casos judicializados a los efectos de que el interés no les corra y que se aplique el 0%

Finalmente mencionó que la misma es aplicable a las obligaciones tributarias vencidas, correspondiente a los periodos fiscales mensuales cerrados hasta diciembre de 2019, así como a los ejercicios fiscales cerrados hasta el 30 de junio de 2019.