La deuda de un camino de todo tiempo que otras administraciones nacionales tenían con esta localidad del 12do departamento está terminando. Dentro de poco, San Juan del Ñeembucú se unirá a todo el país con un camino de todo tiempo, despojándose de esa manera del letargo en el que fue sumido por mucho tiempo.

Datos relevados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionan que la construcción de la ruta, la cual finalmente conectará la ciudad de San Juan de Ñeembucú con la ruta Alberdi- Pilar, progresa en varios frentes con la construcción del terraplén por refulado, suelo seleccionado y terraplén sobre relleno hidráulico.

Los trabajos consisten en la pavimentación asfáltica de un tramo de 24 km que es un reclamo histórico de los pobladores que habitan esta parte del país.

En el pensamiento de aproximadamente 6.000 habitantes de esta ciudad, esta obra es un logro muy importante porque después de más de 20 años de luchas, podrán salir del aislamiento que sufren con cada lluvia. Con este camino de todo tiempo, llegarán más rápidamente a la capital departamental o a la ciudad de Alberdi y desde ambos puntos a diferentes sitios del país.

Llegar a Asunción desde San Juan del Ñeembucú se convertía siempre en una odisea, pero luego que las obras finalicen, el tiempo de viaje por tierra desde San Juan de Ñeembucú hasta la capital del país se reducirá a más de la mitad.

Esta obra, una de las más postergadas y que finalmente se realizará con el presente Gobierno, corresponde al Lote 7 del llamado MOPC Nº 188/2019 “Licitación Pública Nacional para las obras de pavimentación tipo asfáltico de tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Paraguarí y Ñeembucú – Ad Referéndum al PGN 2020”, ID: 373116.

La obra arrancó el pasado 20 de marzo y están a cargo de la empresa TOCSA, con un contrato adjudicado de aproximadamente 69.589.420.602 de guaraníes y su plazo de ejecución es de 20 meses.

Desde el MOPC mencionan que las intervenciones incluyen movimiento de suelos, obras de drenaje como alcantarillas tubulares y celulares de hormigón armado; paquete estructural conformado por macadam con piedra, base granular, riego de imprimación, riego de liga y concreto asfáltico.

Además tendrá obras complementarias como alambrado, señalización horizontal y vertical, tachas unidireccionales y bidireccionales, tachones reflectivos, empastado, refugio para dársena, baranda de defensa metálica y remoción de pontillones existentes.