Inicio Destacados Sanción ficta sobre terreno de Copaco en Luque no es luz verde...

Sanción ficta sobre terreno de Copaco en Luque no es luz verde a una reocupación

270

Pese a que el viernes de la semana pasada venció el plazo que tenía el Poder Ejecutivo para realizar el veto a la expropiación de 20 hectáreas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el presidente de la República decidió no tomar parte y dejar que como mencionaba el proyecto de Ley quede en manos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El propio jefe de gabinete civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, confirmó en la mañana del lunes a ZP70, Radio Primero de Marzo que el Poder Ejecutivo decidió no vetar la expropiación y que la propiedad en Isla Bogado Luque, sigue en manos del Estado desde las carteras que se encargarán de continuar con los programas de adjudicación de beneficiarios.

Copaco presentará batalla

Por su parte el presidente de Copaco, Sante Vallese, señaló que las tierras de Luque son de dominio privado y desde la institución harán todo lo posible para evitar la expropiación. En conversación con ZP4 Radio Uno, Vallese dijo que hay una expropiación que quieren hacer sobre esa propiedad que está invadida, por eso también la ocupan. Es una batalla que lleva su tiempo y que nosotros la vamos a dar porque es una propiedad que le corresponde legítimamente a Copaco, mencionó su titular.

Acotó que algunos parlamentarios dicen que Copaco es una empresa que sigue sacando dinero al pueblo paraguayo, pero en realidad es una SA que depende de sus propios ingresos y reiteró que el inmueble ocupado es de dominio privado.

Recordó que el sábado las personas volvieron a entrar, rompieron el tejido e ingresaron al terreno privado de la institución. Destacó que el fiscal de la causa desalojó a los invasores, pero el domingo en horas de la tarde retornaron a la propiedad de Copaco.

Reocupación seguirá prohibida

Pese a que el terreno en conflicto tiene por un lado la nueva administración por parte del MDS y el MUVH según el proyecto de Ley con sanción ficta y por el otro a Copaco que recurrirá a otras instancias para recuperar lo que alega es de ellos, ninguna persona podrá volver a ingresar dentro del campo de 20 hectáreas en Isla Bogado.

Aquellas personas que ingresen serán imputadas por el Ministerio Público ya que de una forma u otra, no es justificada la toma de un sitio para reserva alguna de lugar.

El conflicto por el terreno no termina con la sanción de lo dispuesto con el Congreso Nacional, sino que recién inicia.