El canciller Antonio Rivas Palacios afirmó en la mañana del jueves que si el Brasil analiza positivamente el protocolo sanitario enviado por Paraguay, es probable que en pocos días más se proceda a firmar un memorándum de entendimiento que permita la aplicación del comercio entre ciudades de frontera terrestres.

La máxima autoridad diplomática nacional adelantó que para el final de la próxima semana se podría firmar este acuerdo, ya que las negociaciones están muy avanzadas.

De entrada se podrá implementar este acuerdo, a las ciudades que se tenga frontera seca y afectaría en Amambay a Pedro Juan Caballero que tiene como ciudad brasileña vecina a Ponta Porã en el estado de Mato Grosso del Sur y en Canindeyú a Salto del Guairá, que al norte de esta urbe tiene frontera con Mundo Novo en el mismo estado brasileño pero con influencia hacia el estado de Paraná con la ciudad de Guaira.

Para la salida por el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este, Alto Paraná y Foz de Yguazú estado de Paraná, Rivas mencionó que seguirán las conversaciones con sus pares brasileños pero lo importante es contar con un acuerdo a nivel de ambos gobiernos que sirva de antecedente para seguir avanzando.

Entre los puestos de comercio internacional, se aplicará un sistema de Courier terrestre, en tanto que para el Puente de la Amistad se analizarán otras medidas una vez firmado el memorándum de entendimiento.

Estas mismas conversaciones se siguen tramitando con sus pares argentinos para que un mecanismo similar pueda agilizar el comercio entre ciudades paraguayas que tengan límites con Argentina, sin embargo todavía no se tiene respuesta del país vecino.