El presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgó hoy la ley que establece el régimen de jubilaciones para el sector médico, en un acto que fue celebrado por representantes del sector que aguardan desde hace más de una década y media acceder a este derecho.

Se trata de la ley Ley N°6.577 “Que aclaran las disposiciones contempladas en las Leyes N°s. 6.302/2019, 6.377/2019 y 6.522, referente al régimen de jubilaciones para profesionales médicos de todos los organismos y entidades del estado (OEE) y empresas públicas, odontólogos y bioquímicos, que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones”, que fue promulgada hoy en el Palacio de Gobierno.

LO QUE ESTABLECE LA LEY 

A través de esta ley, ingresan al régimen de jubilación todo el personal de salud perteneciente a instituciones como la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio de Justicia y el Hospital de Clínicas.

Se establece que la jubilación también se aplicará dentro del área de la docencia, investigación, asesorías, administración, gestión y otras funciones realizadas por el médico dentro las instituciones citadas.

Según la normativa, el profesional de blanco podrá acceder a la jubilación cumplidos los 55 años de edad y tras haber aportado 25 años, en este caso le corresponderá el 90% del promedio de salarios de los últimos 36 meses. El porcentaje aumentará en razón del 2% anual hasta los 59.

En caso en que un médico cumpla 60 años con aporte de 30 años, le corresponde el 100% del promedio de los salarios de los 36 meses anteriores al último aporte. La jubilación es obligatoria a los 65 años de edad.

REGLAMENTACIÓN ESTARÁ ESTA SEMANA, ASEGURAN

Por su parte, Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, recordó que el 26 de mayo de este año llegó a Mesa de Entrada tuvo entrada una nota “con un sentido reclamo en nombre de los médicos, mostrando de algún modo todo lo que estaba pasando” y ese mimso día fue convocado por el presidente Abdo Benítez para buscar una solución.

“Encontramos una solución en un proyecto de ley que fue promulgado en este momento en frente a ustedes, no como solución final, sino como el paso a la solución final que se establecerá en el decreto reglamentario que seguro se va dictar a finales de esta semana”, expresó Villamayor durante el acto oficial.

La Dra. Rossana González, representante de los profesionales de la salud, celebró la promulgación del documento. “Los médicos no somos más que otros trabajadores de este país, pero no queremos ser menos, queremos ser iguales”, expuso.

Fuente: mayoría.com.py