La fecha que esperaban en el departamento del Guairá comenzó, hoy sábado inició la zafra 2020 en la planta alcoholera de Petropar en la localidad de Mauricio José Troche. Se espera que con la habilitación de la temporada, al menos unas 30.000 familias de los departamentos Guairá, Caaguazú, Caazapá y Paraguarí obtengan mejoras económicas.

Con la importante apertura en el calendario, la planta de Petróleos del Paraguay (Petropar), estará recibiendo la caña de azúcar, sustento emblemático de la región que permite seguir fortaleciendo a un sector productivo fundamental de nuestro país, además de crear empleo de forma directa e indirecta para trabajadores de diversos rubros.

Las proyecciones de molienda para este año alcanzarían unas de 400.000 toneladas y llegar a una producción total de 24 millones de litros de alcohol. Este volumen de producción puede ser alcanzado gracias a los trabajos de modernización que se están llevando a cabo en los períodos de entre zafra y sus dos primeras etapas han sido concluidas.

Este proyecto de modernización que ha sido puesto en marcha, tiene el objetivo de mejorar la productividad de la planta e impulsar a la vez la economía de las familias y localidades que se dedican al cultivo de caña de azúcar en la región.

A fin de garantizar un pago justo a los productores y destinar un desarrollo de la zona, el presidente de Petropar Denis Lichi, anunció que el Gobierno pagará este año, 200.000 guaraníes por tonelada de caña de azúcar, siendo este el mejor precio del mercado.

En números brutos, significaría que aproximadamente 450 millones de guaraníes por día, se pagaría al conjunto de pequeños productores azucareros, teniendo en cuenta que se prevé una molienda diaria de aproximadamente 2.300 toneladas de caña que se transformará en 138.000 litros de alcohol absoluto por día.

Sólo en la zona de influencia de la fábrica, actualmente son más de 1.800 los cañicultores censados oficialmente, por lo que se estima que estarán trabajando en el corte de caña 3.000 personas e incluyendo a unos 550 vehículos en el transporte de la materia prima.

A esto se suma, que en el periodo de zafra operan en la planta más de 400 personas, entre zafreros y funcionarios técnicos que hacen posible su puesta a punto y funcionamiento.

Como medida complementaria, además del alcohol que se producirá en Troche, Petropar adquirirá más de 25 millones de litros de alcohol de ingenios privados de la zona, lo que permitirá apoyar aún más de manera indirecta a los pequeños productores cañeros que proveen a estas industrias.