Con la idea de mejorar la atención a pacientes afectados con enfermedades respiratorias derivadas por el Covid-19, fue habilitado en el Hospital General de Barrio Obrero el ala de atención con una capacidad instalada de 40. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, estuvo presente en la habilitación.

La información proporcionada por el Ministerio de Salud, menciona que el montaje del establecimiento fue posible gracias a las donaciones gestionadas por “Hacemos Evento Paraguay”, a la que se sumó la iniciativa ciudadana y otras empresas, como L’acerie e Impacto, con donaciones en insumos y efectivo.

Parte de la capacidad de camas instaladas en el Hospital General de Barrio Obrero.

La edificación especial se divide en sectores destinados a adultos, pediátricos y a mujeres en general, incluyendo a las embarazadas con síntomas respiratorios.  El acceso de los consultorios especiales es por la calle Yegros para todos los sintomáticos respiratorios.

En el área, en un inicio se proyectaba instalar unas 15 camas para la atención respiratoria, pero con las 40 camas, con sus respectivos colchones, frazadas y sábanas que ahora fueron instaladas, el número se triplicó, llegando a 55 camas para atención de pacientes con Covid-19.

El director del hospital, el doctor Derlis León, confirmó la habilitación de esta área. “Oficialmente, podemos comunicar a la ciudadanía que tenemos dos entradas donde se clasifican previamente a los pacientes con síntomas respiratorios y se los separa, se los envía a los boxes de atención a través del sistema informático HIS que los conecta directamente a los computadores de los médicos donde registran al paciente, le dan las indicaciones y en caso de que lo requieran van a la farmacia a solicitar su medicamento sin la necesidad de tocar papel alguno”, mencionó el doctor León.

Detalló que con la reorganización de la atención de pacientes respiratorios se logró ordenar los servicios, además de calmar la ansiedad del personal de blanco debido a la situación actual. A la par, fueron incorporados al hospital 25 servidores de la salud que estarán brindando atención sanitaria durante esta contingencia.

El acto de habilitación tuvo la presencia del ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, el director del HBO, doctor Derlis León, y otras autoridades sanitarias.