En conferencia de prensa, el viceministro de Asuntos Internacionales, Federico González actualizó los detalles respecto a la situación de los connacionales que se encuentran de cuarentena en los centros habilitados para el efecto.

Expresó que aproximadamente 2810 paraguayos ingresaron al país por cuestiones humanitarias. El 85% provinieron de Brasil e ingresaron por el puente de la Amistad de Ciudad del Este. El resto de otros puntos del planeta y desde diferentes vías, aéreas o terrestres.

Hasta el día de hoy, 1.936 ciudadanos paraguayos ingresaron al país y están ahora mismo en albergues. Otros 876 connacionales ya cumplieron la cuarentena (14 días). Estos últimos dieron negativo al test de Covid-19.

Mencionó que unos 233 connacionales dieron positivo Covid-19. Todos ellos reciben asistencia de personal especializado en los 42 albergues habilitados en todo el país.

Recordó que desde el pasado 30 de abril, a cada persona que ingresa al país se le realiza el test de Covid-19. Antes de esta fecha, recién antes de salir se realizaban las respectivas pruebas.

Informó que están tramitando el ingreso de compatriotas que vuelven de Argentina en 12 buses que deberán tener todos los permisos requeridos por las autoridades del país vecino en sintonía con los permisos que serán entregados por CODENA para que emprendan viaje a nuestro país con el acompañamiento de funcionarios de la Cancillería paraguaya.

El día de hoy, se encuentran nuevamente 19 paraguayos esperando sobre el Puente de la Amistad aguardando sus respectivos sitios en albergues transitorios de todo el país. Debido a que la mayoría ya se encuentran ocupados por paraguayos que llegaron en masa desde el Brasil, ahora están viendo la posibilidad de habilitar otros en territorio chaqueño.

Lamentó que una persona se haya fugado de uno de los centros de Ciudad del Este, esta persona aún no se había realizado el test de Covid-19 por lo que se encuentran buscándolo con elementos policiales y agentes del Ministerio Público ya que representa un peligro para la sociedad en el caso de ser portador del virus.

El viceministro González informó la situación de cuatro paraguayos que se encuentran con custodio policial en sus domicilios de Sapucai, departamento de Paraguarí. Los mismos habrían ingresado a territorio paraguayo de forma irregular pero están plenamente identificados y bajo custodia.

Finalmente, el vocero de CODENA solicitó el mejor de los tratos para los compatriotas que llegan infectados del extranjero ante la ola de indiferencia que se nota en una parte de la ciudadanía. “La persona que dio positivo al test no lo convierte en enemigo de nadie, no lo eleva al nivel de monstruo o extraterrestre, es uno más de nosotros como cualquiera, a cualquiera le puede agarrar. Todos hacemos un esfuerzo para que no se dé y es el esfuerzo de todo un pueblo y aquello merece reconocimiento”.